17/10/07

Aplicación para selección de personal y medición de perfil de ejcutivos

Experiencia en una empresa Mexicana:
Personalmente tuve la oportunidad como exgerente de Personal de una empresa con 1000 empleados el poder utilizar el diagnóstico de Dominancia Cerebral para el proceso de selección de candidatos a nivel corporativo y plantas (jefaturas y administrativos) el resultado fue extraordinario, la Dirección General entendió y compró el concepto (aunque no lo suficiente para aplicar tests a la generalidad de los candidatos)
Pudimos elevar la efectividad de la contratación y la predictibilidad de su desempeño posterior del personal contratado. Ayudó mucho para el diagnóstico (el cual hacía en las entrevistas y me tomaba en promedio 15 minutos) la experiencia de haber manejado esta tecnología por más de 6 años. Sin embargo noté que esto puede ser replicado con un adecuado proceso de coaching a personas relativamente nuevas a estos paradigmas.
En cuanto a definición de perfiles, empecé diagnosticando al Gerente Administrativo Corporativo el cual se le había contratado (por medio de los servicios de Korn Ferry) para dirigir el control en la empresa y no había dado resultados. resultó que su dominancia era Frontal Derecho (terminología Benziger), Amarillo (terminología Ned Herrmann), Director Intuitivo (mi terminología) y por eso no había logrado mejorar el control (ni lo hiba a lograr en el futuro) se tomó la decisión de liquidarlo.
A partir de ahí se realizó el perfil de dominancia (el cual yo le llamo competencia natural) de todos los directivos, gerentes, jefaturas y la mayoría del personal administrativo (55 personas) se definió el perfil de la persona, el perfil requerido del puesto y se hizo un semáforo (verde, amarillo, rojo) de acuerdo al match de los 2 perfiles (en corporativo y las 3 plantas)
Esto dió un diagnóstico de la situación actual de la empresa respecto a contar con "las personas correctas en el lugar correcto" y fue el trabajo inicial para reubicación (reingeniería de puestos) modificación de puestos ( a veces en lugar de mover a la persona se cambiaron las funciones del puesto) y el pan de desarrollo (plan de carrera) del personal.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, encontré muy interesante tu publicación, actualmente estoy realizando mi tesis como ingeniero sobre esto... Si pudieras darme más información al respecto re lo agradecería mucho.

Saludos